¿Por qué un antivirus no es suficiente para que tu ordenador esté protegido?

¿Por qué un antivirus no es suficiente para que tu ordenador esté protegido?

Todos los días vemos noticias sobre grandes corporaciones, gobiernos, ayuntamientos, pequeñas empresas y particulares que son atacados y extorsionados por criminales que acceden a sus ordenadores. La gran mayoría de los sistemas atacados tienen antivirus, algo que se considera básico y que, de hecho, viene de serie con la mayoría de los ordenadores. Sin embargo, los incidentes no paran de crecer.

La razón de este crecimiento a pesar de los antivirus es sencilla de explicar: un antivirus actúa «después» de la existencia de un ataque, mitigando efectos y comportamientos, pero el ataque se produce.
De todo esto se deduce que un antivirus no es suficiente. Es como si para estar sanos nos centrásemos solamente en tener buenas medicinas en vez de tener un estilo de vida saludable, hacer deporte, comer bien y cuidarnos. La salud es otra cosa y la ciberseguridad también.

El cibercrimen crece a gran velocidad y absolutamente todos los sectores son objetivo

Las empresas cada día están más expuestas ante incidentes y brechas de seguridad por su mayor presencia en el mundo digital y esa es una realidad que nadie se atreve a negar.

Uno de los principales miedos de las organizaciones son los continuos ataques que secuestran información a cambio de rescates. No importa tu sector de actividad, tu organización también está en el punto de mira. El vertiginoso incremento del número de ataques virtuales está sorprendiendo, no solo a las empresas de todos los sectores, sino también a los profesionales dedicados a la ciberseguridad.

Paralización total de servicios, pérdidas económicas incalculables, pérdidas reputacionales y de imagen…, el daño que puede causar un incidente de ciberseguridad es de gran magnitud. Para hacernos una idea tan solo tenemos que ver la cantidad de brechas y filtraciones de datos que se han producido en nuestro país en 2019 -solo la Agencia Española de Protección de Datos ha recibido alrededor de 1.300 notificaciones- y como apunta Forrester, los ciberataques de ransomware, antes un ‘palabro’ que nadie conocía, han aumentado un 500% en los últimos 12 meses.

Un virus, troyano o malware es solamente un «síntoma» de que algo no está bien en tu sistema. Es de vital importancia para la organización mantener los sistemas seguros. En este contexto es donde se hace necesario, y hasta obligatorio, disponer de una tecnología que proteja nuestra organización. Los atacantes aprovechan la mínima debilidad de un sistema para actuar por lo que conocer a la perfección las debilidades y fortalezas de nuestra estructura es la mejor manera de protegernos. El tomar medidas una vez que tenemos el problema no evita cuantiosas pérdidas económicas y reputacionales y, en muchas ocasiones, se trata de una reacción tardía que supone el cese de un negocio.

La respuesta a los grandes interrogantes de la ciberseguridad: ISOPH

Como hemos comentado, solo con un antivirus ya no puedes proteger tu organización de los incidentes más sofisticados. Siempre se ha hablado de que la información es poder y, en este punto, es precisamente donde queremos hacer hincapié.

La información es necesaria, vital para mantener tu organización segura e información es lo que extrae nuestra tecnología ISOPH que no supone ningún riesgo ni perjudica a la empresa. La evolución de la industria no ha hecho más que reforzar la necesidad de este servicio, donde los entornos mutan cada vez más rápido y una monitorización continua es necesaria para detectar potenciales vulnerabilidades en los sistemas, en los servidores donde guardan toda la información o incluso en la estructura de la red corporativa.

En BOTECH hemos creado una tecnología de código abierto que responde a las grandes cuestiones que se planean siempre los equipos de ciberseguridad:

  • ¿Qué sistemas serán puerta de entrada para el siguiente incidente?
  • ¿Cuánto tiempo he sido vulnerable a un ransomware?
  • ¿Qué puedo hacer para evitarlo?
  • ¿Cómo puedo limitar los costes en ciberseguridad?
  • ¿Qué riesgo tengo de ser atacado?
  • ¿Quién y cómo accede a mis datos?

Descárgate más información sobre ISOPH para conocer todos sus beneficios o, si lo prefieres, mándanos un mail y te llamamos

Leave Comment