Analizamos la evolución del fraude y los ciberdelitos más comunes en 2020

Analizamos la evolución del fraude y los ciberdelitos más comunes en 2020

En BOTECH, como especialistas en ciberseguridad, fraude e inteligencia, publicamos nuestro segundo informe anual de ciberamenazas correspondiente a 2020. Ante la buena acogida y el interés que despertó el Informe Anual de Fraude de 2019, hemos decidido reflejar nuevamente este año la evolución del malware bancario, el phishing y las aplicaciones maliciosas en el Informe Anual de Fraude 2020.

Ransomware, fraude al CEO y espionaje corporativo, las amenazas que deben preocupar a las empresas en 2021

En 2021 se prevé que los grupos criminales continúen desarrollando ataques de ransomware y que utilicen los datos obtenidos tanto para obtener beneficios económicos de las empresas como para la perturbación de datos. Otro escenario que también se contempla es aquel en el que los hackers suplantan al CEO de la empresa a través de correos o llamadas de zoom pidiendo la realización de transferencias bancarias: el conocido como Fraude al CEO.
En último lugar, otra tendencia que dará más de un dolor de cabeza este año, encontramos el hackeo por encargo, o también denominado espionaje corporativo, que se ha convertido en una industria en auge.

Otros ciberataques protagonistas en 2020

Tras realizar un exhaustivo análisis de los datos obtenidos durante todo el año pasado, tanto de clientes como de no clientes de la compañía, hemos detectado los siguientes datos sobre las ciberamenazas más comunes de 2020:

  • El malware bancario, el phishing, las apps maliciosas y el ransomware, los ciberdelitos más comunes del pasado año.
  • 2020 registra un significativo incremento de incidentes de phishing del 27% que tienen como temática principal el COVID 19.
  • Los pasados meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con el confinamiento, se disparan los casos de phishing.
  • El mes de abril concentró el mayor número de casos de malware del año.
  • Los sectores más afectados por el phishing por segundo año consecutivo fueron el financiero, con el 33,4% de los casos, seguido de las redes sociales, con 16.75%, y de los servicios online, con 14,6%.

Para descargar todo el informe completo, por favor, PINCHA AQUÍ.