El error humano y la falta de concienciación, el eslabón más débil de toda la estrategia de ciberseguridad

El error humano y la falta de concienciación, el eslabón más débil de toda la estrategia de ciberseguridad

Que la ciberseguridad es imprescindible en todos los sectores es algo incuestionable. Cada día vemos numerosas noticias que nos muestran el incremento de los ciberataques y como, absolutamente, todos los sectores están en el punto de mira. En este contexto es donde debemos destacar la importancia de los empleados, su formación y concienciación en materia de ciberseguridad, ya que cualquier compañía puede convertirse en víctima de un ciberataque. Un incidente que puede causar pérdidas económicas muy importantes, pérdidas de imagen y reputación irreparables e, incluso, puede suponer el cierre de una empresa.

Formación y concienciación en ciberseguridad

Precisamente para evitar este problema de seguridad entra en juego la necesidad de formación y concienciación de los empleados en temas de ciberseguridad y por eso en BOTECH hemos creado BOTECH Academy. Ellos son la primera barrera para evitar cualquier tipo de incidente. El conocimiento y la formación permiten a la plantilla tener unos conocimientos básicos, pero de suma importancia, para prevenir, detectar y actuar ante incidentes de ciberseguridad.

La concienciación también se convierte en una gran protagonista y no debemos olvidarnos de ella. Una plantilla concienciada reduce notablemente el riesgo de sufrir un ciberincidente. El estar concienciado y el poseer un mayor conocimiento permite evitar posibles ataques, ahorrar costes y evitar posibles multas por brechas de ciberseguridad.
En los últimos meses son muchos los casos de ciberataques que han llegado a los medios de comunicación. Sin ir más lejos, el sufrido por el SEPE y por el Ministerio de Trabajo. La gran cobertura mediática de casos como estos, y otros muchos que han acontecido sobre todo en el último año, nos hacen ser aún más conscientes, si cabe, de que la ciberseguridad debe formar parte de todas las empresas y de todos los empleados, no solo debe afectar al equipo técnico o a los expertos informáticos con los que pueda contar la organización.

¿Qué aporta la concienciación en ciberseguridad?

La concienciación es ahora mismo una máxima y la mejor defensa que una compañía puede tener. Una plantilla concienciada:

  • Reduce notablemente el riesgo de sufrir un ciberataque
  • Un mayor conocimiento evita posibles incidentes
  • Ahorra costes y evita posibles sanciones por problemas de seguridad
  • Protege la información de la empresa

Los empleados no son conscientes de las consecuencias devastadoras que puede tener abrir un archivo adjunto de un remitente desconocido, hacer clic en un enlace, insertar una memoria USB de origen desconocido en el ordenador del trabajo o utilizar siempre la misma contraseña reduciendo así el nivel de seguridad. Aunque parece un tema muy obvio el ritmo de trabajo suele ser frenético y esto hace que este tipo de acciones se conviertan sean la puerta perfecta de entrada para un ransomware y los graves problemas que eso conlleva.

Las organizaciones han sufrido una transformación digital a una velocidad totalmente inesperada en muchos casos. Tras leer estas líneas probablemente analicemos los conocimientos de nuestra plantilla y nos demos cuenta de su falta tanto de formación como de concienciación en ciberseguridad. Es el momento de cambiar esa debilidad y convertirla en una fortaleza. Las personas, hoy por a hoy, son el eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad y formando y concienciando a nuestra plantilla reduciremos significativamente las posibilidades de sufrir algún incidente.

¡Pregúntanos cómo hacerlo!