Código ético

 

 

 

Versión Fecha Realizado por: Verificado por: Validado por: Comentarios
V1 1/11/2021 Departamento de

RRHH

Fernando Carrazón

Esparza

Miguel Ángel Rojo

Fernández

Versión inicial
V2 01/02/2022 Departamento de

RRHH

Fernando Carrazón

Esparza

Miguel Ángel Rojo

Fernández

Se añade nuevo apartado

 

Contenido

 

OBJETIVO                                                                                                             4

CANALES DE COMUNICACIÓN                                                                         4

RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADOS Y DIRECTIVOS                       6

RESPETO A LA LEGALIDAD                                                                                6

DERECHOS HUMANOS                                                                                       7

SOBORNO, CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS                               7

CONFLICTOS DE INTERESES                                                                              8

REGALOS E INVITACIONES                                                                                 8

CONFIDENCIALIDAD                                                                                            9

PROPIEDAD DE LA COMPAÑÍA                                                                           9

COMPETENCIA LEAL.                                                                                         10

SEGURIDAD EN EL TRABAJO.                                                                            10

DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES                                            11

MEDIOAMBIENTE                                                                                                 12

PROTECCIÓN DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD                                            12

PROTECCIÓN DE CLIENTES                                                                                13

ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL TRABAJO.            14

 

 

OBJETIVO

 

BOTECH se rige y cumple de manera estricta con las leyes aplicables y reglamentos de los países en los que opera. Además de estas, cuenta con unas normas éticas que son extensibles a los administradores, directivos, empleados, colaboradores y terceros que colaboren con BOTECH.

El objetivo del presente Código Ético y de Cumplimiento Legal es establecer los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de los individuos en el ámbito de sus actividades relacionadas con BOTECH que ayudaran a la protección de los empleados, clientes y colaboradores.

En los casos en que las leyes, reglamentos y normas difieran, se tendrán en cuenta las más restrictivas.

BOTECH se reserva el derecho de acometer las acciones disciplinarias pertinentes contra el/los empleados que incurran de forma reiterada o puntual contra las bases del Código Ético definido a continuación.

 

CANALES DE COMUNICACIÓN

 

BOTECH cuenta con canales de información y denuncia a través de los cuales se puede consultar dudas sobre cómo actuar, qué comportamientos son aceptables, cual es la legislación vigente, procedimientos y normas. Se insta a realizar las consultas necesarias para cada uno de los escenarios que puedan surgir, así como a denunciar los comportamientos inadecuados.

 

Departamento de Compliance

Correo electrónico: compliance@botechfpi.com

Teléfono: +34 911 74 35 66

Dirección postal: Ronda de Valdecarrizo 41ª, 1º, 28760 Tres Cantos, Madrid, España.

 

Departamento de RRHH

Correo electrónico: rrhh@botechfpi.com

Teléfono: +34 911 74 35 66

Dirección postal: Ronda de Valdecarrizo 41ª, 1º, 28760 Tres Cantos, Madrid, España.

 

Departamento de Calidad

Correo electrónico: calidad@botechfpi.com

Teléfono: +34 911 74 35 66

Dirección postal: Ronda de Valdecarrizo 41ª, 1º, 28760 Tres Cantos, Madrid, España.

 

Asesoría confidencial

Correo electrónico: asesoría.confidencial@botechfpi.com

Teléfono: +34 911 74 35 66

Dirección postal: Ronda de Valdecarrizo 41ª, 1º, 28760 Tres Cantos, Madrid, España.

 

Canal de denuncias

Correo electrónico: canal.denuncias@botechfpi.com

Teléfono: +34 911 74 35 66

Dirección postal: Ronda de Valdecarrizo 41ª, 1º, 28760 Tres Cantos, Madrid, España.

 

 

RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADOS Y DIRECTIVOS

 

Todos los empleados habrán de adherirse a los principios y los requisitos contenidos en este

Código y velar por que otros particulares o grupos que efectúen actividades en nombre de BOTECH, incluidos los contratistas, los agentes, los consultores y otros socios comerciales, también lo hagan. Los empleados deberán entender correctamente las políticas, los procedimientos y otros requisitos de BOTECH que resulten de aplicación al ejercicio de sus funciones, debiendo pedir ayuda al superior o a la asesoría jurídica si fuera necesario.

 

Todos los empleados que tuvieran conocimiento o fundada sospecha de un incumplimiento de este Código deberán notificarlo a sus superiores o comunicarlo a través de los mecanismos establecidos para plantear sugerencias y presentar quejas.

 

BOTECH adoptará las medidas necesarias para impedir repercusiones negativas debidas a notificaciones efectuadas por empleados de buena fe y al amparo del presente Código. Todos los directivos habrán de velar por que sus colaboradores conozcan y respeten los comportamientos expuestos en este Código.

Asimismo, habrán de velar por que todos los procedimientos de vigilancia instaurados para garantizar el cumplimiento de este Código y las políticas y procedimientos de BOTECH funcionan correctamente, notificándolo a sus superiores en caso contrario.

 

RESPETO A LA LEGALIDAD

 

Las actividades de BOTECH se desarrollarán con estricto cumplimiento de la legislación aplicable. Estamos sometidos a la legislación nacional, autonómica, municipal y de organismos internacionales.

Todos los empleados deben conocer las leyes que afecten a su trabajo, solicitando, en su caso, la información precisa a través de su superior o de las instancias que correspondan. Ningún empleado colaborará conscientemente con terceros en la violación de ninguna ley, ni participará en ninguna actuación que comprometa el respeto al principio de la legalidad. Por su parte BOTECH pondrá los medios necesarios para que sus empleados conozcan, en cada momento, la normativa externa o interna relevante para las funciones que desempeñen, y establecerá los modelos de control interno necesarios que aseguren el cumplimiento de la legalidad.

 

DERECHOS HUMANOS

 

Toda actuación de BOTECH y de sus empleados guardará un respeto escrupuloso a los

Derechos Humanos y Libertades Públicas incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Estos principios básicos se traducirán en el cumplimiento de los compromisos descritos en el presente documento.

 

SOBORNO, CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

 

BOTECH no tolera la corrupción en ningún caso, incluyendo también el soborno y tráfico de influencias. Nos atenemos al principio nº10 del Pacto de las Naciones Unidas, al que estamos adheridos.

La corrupción incluye ofrecer, dar, recibir o pedir de manera directa o indirecta contraprestaciones de cualquier naturaleza con el objetivo de influir en comportamiento o decisiones, malversación, fraude, acciones dirigidas a obtener o proporcionar beneficio o ventajas no justificadas o blanqueo de capitales.

 

CONFLICTOS DE INTERESES

 

BOTECH no tolera situaciones en las que el interés económico o personal directo o indirecto influya en la imparcialidad y objetividad de las personas que forman parte de la empresa. Las relaciones familiares y/o personales que puedan suponer un conflicto de interés a corto medio o largo plazo, deben ser comunicadas de manera inmediata a la dirección, superiores o a través de cualquiera de los canales especificados en el punto 2. CANALES DE COMUNICACIÓN.

Asimismo, se debe comunicar cualquier situación percibida como conflicto de intereses por parte socios, empleados, colaboradores, proveedores y clientes de BOTECH.

 

REGALOS E INVITACIONES

 

Debido a que la aceptación y la realización de regalos puede ser malinterpretada como una forma de intentar influir en una decisión o resultado, los empleados de BOTECH que reciban un regalo o invitación, deben comunicarlo a la dirección, a sus superiores o al departamento de RRHH.

Respecto a la entrega de regalos a personas ajenas a la empresa, esta debe estar debidamente justificada y aprobada por la dirección. Además, debe ser comunicada previamente a la persona que va a recibirlo, dejando claramente expresado que no se requiere ninguna contraprestación de ningún tipo por su parte y solicitando autorización para su envío o entrega.

Se consideran objeto de comunicación la recepción y envío de regalos ya sean, dinero, objetos, servicios, préstamos, puestos de trabajo, comidas, entradas a eventos, hoteles, viajes y cualquier otro beneficio similar.

 

CONFIDENCIALIDAD

 

Los empleados de BOTECH tienen la obligación de utilizar de manera confidencial toda la información y los datos utilizados y generados en el desempeño de sus funciones. Esta información solo puede ser usada para fines empresariales y solo puede ser revelada a las personas con autorización y para los objetivos definidos por la empresa o por acuerdo con terceros implicados en la prestación de un servicio previa autorización. También deben proteger la información evitando su posible divulgación o perdida.

 

PROPIEDAD DE LA COMPAÑÍA

 

Toda la información (confidencial o no) será propiedad exclusiva de BOTECH. Durante el término de la formación que BOTECH suministrará al inicio de la relación laboral a sus empleados y durante los momentos de permanencia en la empresa, se deberá mantener el carácter de confidencialidad y confianza de toda la información a la que tenga acceso. No estando permitido revelar (directa o indirectamente), reproducir, copiar, plagiar, distribuir, ceder, vender, usar, publicar o comunicar cualquier información o asunto relacionado con la misma sin el consentimiento de BOTECH.

 

Y de la misma manera, está totalmente prohibido revelar, reproducir, copiar, plagiar, distribuir, ceder, vender, usar, publicar o comunicar total o parcialmente productos propiedad de terceras personas (físicas o jurídicas) sin la debida autorización previa y escrita de las mismas. Dichas terceras personas no son únicamente los clientes y proveedores de BOTECH, sino cualquier persona física o entidad ajena a BOTECH, aunque no mantenga relación con la organización.

 

Para tal fin, habrá de obtener la aprobación por escrito de BOTECH antes de publicar o presentar para publicación cualquier material que se relacione con cualquier información relacionada con BOTECH.

 

Las obligaciones sobre la información que cada individuo maneja deberán continuar hasta el momento en que la Información Confidencial sea dada a conocer públicamente por orden y consentimiento de BOTECH.

 

COMPETENCIA LEAL

BOTECH prohíbe cualquier actuación que suponga el ejercicio de prácticas ilegales de competencia desleal y se compromete a velar por el cumplimiento de las leyes de defensa de la competencia aplicables para la protección de sus clientes y consumidores.

Adicionalmente, los empleados de BOTECH evitarán toda actuación que pueda constituir competencia desleal, por ello está absolutamente prohibido realizar publicidad engañosa, transmitir u omitir información que no se ajuste a la realidad de nuestros bienes o servicios y/o que pueda inducir a error, así como realizar manifestaciones sobre la actividad, productos, servicios de un competidor para menoscabar su crédito en el mercado.

 

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

 

BOTECH cumple con la normativa de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.

BOTECH proveerá a sus empleados de un entorno seguro y estable, mantendrá actualizadas las medidas de prevención de riesgos laborales y respetará escrupulosamente la normativa aplicable en esta materia en todos los lugares en que desarrolle sus actividades empresariales. BOTECH es consciente de los riesgos que pueden conllevar los distintos puestos de trabajo y para ello establece las medidas de seguridad y salud oportunas para el correcto desarrollo de las funciones laborales de sus empleados, quienes son responsables de cumplir rigurosamente las normas de salud y seguridad en el trabajo y de velar por la propia seguridad y por la de las personas afectadas por sus actividades.  

 

DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 

BOTECH está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y apoya la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Universal de los Derechos Humanos contando con principios aplicables a todo el personal:

-La no discriminación en función de sexo, raza, edad, creencias, nacionalidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, estado civil, embarazo o condición social.

  • La igualdad de oportunidades en todos los procesos de gestión de personal como: reclutamiento, selección, promoción, retribución y formación.
  • Entorno de trabajo basado en el respeto y la inclusión, evitando cualquier tipo de discriminación o prejuicio.

Los principios de actuación de BOTECH en materia de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad son:

  • Eliminación de barreras físicas: nos comprometemos a introducir ayudas técnicas y apoyos que reduzcan o eliminen las barreras a los empleados con discapacidad, para garantizar que puedan participar en un entorno laboral en igualdad de condiciones.
  • Desarrollo y promoción de actividades de información: realización de campañas de desensibilización.
  • Promoción de planes y programas en materia de accesibilidad y no discriminación con otras Administraciones públicas y con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias.

 

 

MEDIOAMBIENTE

 

BOTECH cumple con la legislación aplicable de medioambiente y además se compromete a: – Cumplir los requisitos legales medioambientales y otros requisitos aplicables a nuestra organización, así como a otros requisitos a los que la organización se suscriba.

  • Impulsar la formación del personal a todos los niveles, promoviendo un mayor grado de sensibilidad, responsabilidad y concienciación sobre la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente.
  • Fomentar el desarrollo y difusión de tecnologías verdes.
  • Practicar un empleo sostenible de los medios naturales, minimizando en la medida de los posible, el consumo de recursos naturales (agua, combustible y energía).
  • Minimizar la generación de residuos de cualquier naturaleza (producción más limpia), asegurando una gestión responsable y segura, y dar prioridad, siempre que sea posible a reutilizar y reciclar materiales.
  • Difundir esta Política de Medio Ambiente entre nuestro equipo humano, proveedores, así como entre cualquier otra parte interesada y público en general.

 

PROTECCIÓN DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

 

BOTECH cumple con la normativa aplicable en materia de protección de datos y cuenta además con políticas y controles para su cumplimiento por parte de todos los miembros de la organización.

BOTECH se compromete a solicitar y a utilizar exclusivamente aquellos datos de los empleados que fueran necesarios para la eficaz gestión de sus negocios o cuya constancia fuese exigida por la normativa aplicable. Asimismo, BOTECH tomará todas las medidas necesarias para preservar la confidencialidad de los datos de carácter personal de que disponga y para garantizar que la confidencialidad en la transmisión de estos, cuando sea necesaria por razones de negocio, se ajuste a la legislación vigente.

Los empleados que, en el desempeño de su actividad profesional, tengan acceso a información de otros empleados respetarán y promoverán la confidencialidad de esta información y harán un uso responsable y profesional de la misma.

NORMA UNE-EN ISO/IEC 27001:2013. Técnicas de la información. Técnicas de seguridad.

Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información. Requisitos.

  • Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. (Anexo II. Orden, limpieza y mantenimiento).
  • REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva

95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)

  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

 

PROTECCIÓN DE CLIENTES

 

BOTECH valora a sus clientes sin importar su sector o tamaño, asumiendo como objetivo la protección de su reputación, la confidencialidad y la protección de los datos. BOTECH cuenta con medidas y controles éticos y técnicos necesarios para ofrecer servicios y productos de calidad para la máxima satisfacción de los clientes, realizando controles y seguimiento de todos los procesos a través de reuniones, actas, análisis, encuestas, garantías e informes.

Los clientes cuentan con los canales para la realización de reclamaciones y/o no conformidades con los servicios o productos prestados que garantizan el seguimiento y la resolución de cualquier incidencia que se pudiera generar.

 

 

ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL TRABAJO

 

BOTECH rechaza a todo tipo de conductas constitutivas de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, en todas sus formas y modalidades, sin atender a quién sea la víctima o la persona que lleva a cabo tales conductas, ni cual sea su situación en la entidad y su compromiso con que todas las empleadas y los empleados reciban un trato respetuoso y digno.

BOTECH asume el firme compromiso de prevenir, sensibilizar y actuar en cuanto se tenga conocimiento de cualquier situación de ciberacoso sexual, acoso sexual y acoso. Para afrontar estas situaciones especialmente delicadas, se utiliza un canal prioritario que se aplica tanto para informar y sensibilizar como para solucionar las reclamaciones relativas al acoso, con las debidas garantías y tomando en consideración las normas constitucionales, laborales y las declaraciones relativas a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

 

 

  • Contacto:  rrhh@botechfpi.com                               Tel: + 34 911 74 35 66                              www.botechfpi.com