BOTECH analiza la evolución de los ciberdelitos más comunes en 2019

BOTECH analiza la evolución de los ciberdelitos más comunes en 2019

En BOTECH, como especialistas en ciberseguridad, fraude e inteligencia, publicamos nuestro primer informe anual de ciberamenazas del año 2019. Ante la buena acogida, y el interés despertado, con del informe de fraude del primer semestre de 2019 hemos decidido publicar un informe más detallado que recoge la evolución del malware bancario, el phishing, las aplicaciones maliciosas, los fraudes en tarjetas de pago y el cibersquatting, como los ciberdelitos más comunes del pasado año.

El cibersquatting, el nuevo deporte de las mafias cibernéticas entra con fuerza

El cibersquatting, o ciberocupación, es uno de los ciberdelitos que está cobrando mayor protagonismo en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de un tipo de cibercrimen que suplanta dominios en la red con la intención de hacer un uso fraudulento de ellos. Según que la compañía ha podido obtener sobre esta nueva amenaza en la red, gracias a nuestra herramienta pionera de Machine Learning, en 2019 se consiguieron identificar casi 6 millones de dominios sospechosos de ser utilizados con fines ilícitos.

Otros ciberataques protagonistas en 2019

Tras realizar un exhaustivo análisis de los datos obtenidos durante todo el año pasado, tanto de clientes como de no clientes de la compañía, hemos detectado los siguientes datos sobre el resto de las ciberamenazas más comunes de 2019:

  • El fraude en las tarjetas bancarias se concentra en los meses de verano, – julio, agosto y septiembre – con un significativo 52% del total de casos detectados de 2019.
  • El Malware bancario sigue creciendo y se concentra en el mes de noviembre, con un total de 40.868 casos.
  • Los sectores más afectados por el phishing en 2019 fueron el financiero, con el 32,2% de los casos; seguido de las redes sociales, con 14.65%, y de los servicios online, con 13,6%.
  • El mes de noviembre concentró el mayor número de casos de malware del año.
  • Casi 13.000 aplicaciones maliciosas en Google Play y Apple Store en 2019

Para descargar todo el informe completo, por favor pincha aquí.

Leave Comment